La trastienda de la reunión del Presidente con Pérsico y Tolosa Paz para frenar la interna con los piqueteros

La UTEP, que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de PIE, la CCC y el MTE se movilizó este viernes y anunció una protesta en todo el país para el próximo miércoles. El primer mandatario prometió no recortar cientos de miles de planes y cumplir con los pagos.

La trastienda de la reunión del Presidente con Pérsico y Tolosa Paz para frenar la interna con los piqueterosAlberto Fernández, junto al secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, en el cierre del pre congreso provincial de esa organización que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín.

La interna en el Gobierno sigue dando señales. Este viernes, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el sindicato de los movimientos oficialistas que integran el Movimiento Evita, Barrios de PIE, la CCC y el MTE, realizó una asamblea con 5.000 delegados en el Puente Pueyrredón y definió un plan de lucha contra el Ejecutivo. Sin embargo, Alberto Fernádez y la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, se reunieron con el líder del Evita, Emilio Pérsico, para intentar desactivar la medida.

La interna oficialista volvió a estallar luego de que se filtrara un informe de la AFIP que indicaba que más de 250.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo declararon Bienes Personales o compraron dólar ahorro, algo incompatible con el programa. El informe lo había solicitado el exministro de Desarrollo, Juan Zabaleta.

En las organizaciones oficialistas denunciaron que Tolosa Paz y Alberto Fernández planeaban avanzar con la suspensión masiva de beneficiarios del Potenciar Trabajo, y que podría demorarse además el pago para todos los que reciben el programa, en pleno diciembre, mes complejo para el clima social.

En la reunión de esta tarde en la Casa Rosada, el Presidente se comprometió a no avanzar con un recorte masivo y la ministra de Desarrollo a cumplir con el cronograma de pagos.

“No va a haber bajas, salvo en un numero pequeño, que tiene que ver con la reglamentación del programa. Así que se va a liquidar el pago la semana que viene”, indicaron fuentes al tanto del encuentro. Alberto Fernández también había hablado personalmente con Fernando Chino Navarro, otro de los jefes del Movimiento Evita.

Victoria Tolosa Paz se reunió con Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social, en el Ministerio de Desarrollo Social.

Horas antes, la UTEP había definido movilizarse en todo el país el próximo miércoles, con duras críticas al Ejecutivo. “Hemos decidido que el 7 de diciembre haremos una jornada nacional con asambleas, movilizaciones y los métodos que vayan definiendo los delegados en cada rincón del país para que se pague en tiempo y forma el Potenciar Trabajo; para que no haya bajas de forma compulsiva y caprichosa; para que se pague el aguinaldo, que se actualicen las partidas alimentarias a comedores y para que no haya ningún tipo de ajuste”, dijo Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita.

Tras la reunión de Pérsico con el Presidente, Onorato afirmó: “El Gobierno tiene que tomar decisiones, pero por ahora no hay ninguna comunicación oficial que permita rever la medida”. En la UTEP también advirtieron que queda por resolver el pago del aguinaldo y leyes vinculadas a la economía popular que quedaron frenadas en el Congreso.

Fue la primera vez que Alberto Fernández enfrenta una ofensiva tan dura y coordinada entre todas las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos. Hasta ahora, los movimientos, especialmente el Movimiento Evita, fueron el principal sostén del Presidente en la interna con Cristina Kirchner y el sector que comanda la Vicepresidenta, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

“Lamentamos esta situación y nos parece injusto que el ajuste se haga con los compañeros que son los que más sufren la desigualdad y los que más han hecho para que la gobernabilidad y la paz social no se pierdan en estos tres años de crisis. Vemos con preocupación que el Gobierno que hemos ayudado a ganar en el 2019 nos dé la espalda y priorice los privilegios de los exportadores y poderosos y se olvide de los últimos de la fila”, advirtió este viernes Onorato.

Otras épocas: Alberto Fernández con los representantes de los movimientos sociales oficialistas cuando la relación no se había roto.

Como informó , las organizaciones oficialistas amenazaron con abandonar el Ministerio de Desarrollo que integran, entre otros, Pérsico. También advirtieron que, si se llevara adelante una suspensión masiva de planes sociales o se dejaran de pagar los programas a tiempo, podrían producirse desbordes durante diciembre.

En las últimas horas, el fiscal Guillermo Marijuan formalizó una denuncia penal contra Victoria Tolosa Paz por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por haber suspendido sólo 2.243 planes de los 253.000 supuestamente irregulares, y también apuntó contra Emilio Pérsico. La investigación se suma a otro expediente que instruye el fiscal Eduardo Taiano y que investiga específicamente por qué habría 253.000 beneficiaros con irregularidades.

Compruebe también

Alberto Fernández: “No le voy a dedicar un segundo a la interna; yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”

Alberto Fernández: “No le voy a dedicar un segundo a la interna; yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”

El presidente evitó confrontar las críticas de la Cámpora y de su ministro del Interior, …

El Frente Renovador participará de la convocatoria de Alberto Fernández «con la convicción de sumar»

El Frente Renovador participará de la convocatoria de Alberto Fernández «con la convicción de sumar»

El espacio dirigido por Sergio Massa confirmó este domingo que va a participar de la …

Déjanos tu comentario