La inflación en CABA fue de 11,9% en noviembre

La Dirección de Estadísticas y Censo de la ciudad de Buenos Aires relevó la aceleración de precios en el mes del balotaje presidencial y el acumulado interanual llegó al 160,6%.

La inflación en CABA fue de 11,9% en noviembre

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires (Dgeyc), la inflación porteña en noviembre de 11,9%, con los principales aumentos en los rubros de Información y comunicación, y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

De esta manera, en once meses el Índice de Precios al Consumidor acusó un alza en el distrito de 146,4%, en tanto en acumulado de los últimos doce meses ascendió al 160,6%. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de noviembre el próximo miércoles.

Los Bienes tuvieron el mes pasado un incremento del 13,6% y los Servicios del 10,7%, en tanto los precios regulados mostraron un alza del 11,9%, los regulados del 8,2% y el «resto» (como la DgeyC denomina a la inflación núcleo) del 12,7%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación de la estructura del IPC-CABA, aumentó 14,2% y contribuyó con 2,61 puntos porcentuales a la variación mensual general.

Al interior de esa división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%), y Carnes y derivados (12,9%), seguidos en importancia por Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10%, con una incidencia de 1,91 punto en el nivel general, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda, en contraste con las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad.

Restaurantes y hoteles registró un alza de 12,4% e incidió en 1,45 punto, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, con una menor incidencia de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Salud aumentó 13%, con una incidencia de 1,01 punto, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió en 0,99 punto, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, además de los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.

Otros incrementos que un tuvieron una incidencia significativa en el nivel general fueron los de Información y comunicación (14,5%), Recreación y cultura (13,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (12,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (12,3%), Seguros y servicios financieros (10,3%), Cuidado personal, protección social y otros productos (9,9%), Prendas de vestir y calzado (9,8%) y Educación (8,4%).

Compruebe también

Vuelven las lluvias al AMBA ,según el Servicio Meteorológico Nacional

Vuelven las lluvias al AMBA ,según el Servicio Meteorológico Nacional

Conocé cuáles son las previsiones de los especialistas para la semana. Vuelven las lluvias al …

Se agrava la situación por los incendios fuera de control en Córdoba y ya hay evacuaciones masivas

Se agrava la situación por los incendios fuera de control en Córdoba y ya hay evacuaciones masivas

Los fuertes vientos y su constante rotación dificultan la tarea de los bomberos que luchan …

Déjanos tu comentario